top of page

Literatura:

Edipo Rey

 

La peste azota Tebas, y los sacerdotes buscan la ayuda de Edipo. Este les dice que envió a Creonte ante el oráculo de Delfos. 
Cuando Creonte regresa, proclama que el oráculo índico que había que castigar al causante de la peste para que esta desapareciera. 
Luego llega Tiresias, quien, después de discutir con Edipo, le dice que él es el culpable de la peste por haber matado a Layo, y Edipo culpa a Creonte de haber sobornado a Tiresias para que dijera eso, a fin de quedarse con el trono de Edipo. 
Yocasta entra, y le dice a Edipo que no se preocupe, pues las predicciones de los oráculos no siempre se cumplen, y lo fundamento con la predicción de que a Layo lo asesinaría su propio hijo, cuando supuestamente lo asesinó un bandido. 
Posteriormente, Edipo le cuenta a Yocasta que sus padres son Polibo y Merope, reyes de Corinto, y casi inmediatamente un mensajero les dice sobre la muerte de Polibo, y le indica a Edipo que en realidad no eran sus verdaderos padres, que él les había entregado a Edipo como regalo. Luego llega un siervo que Yocasta mando a llamar, y les dice de cómo no quiso matar a Edipo según las ordenes de sus reyes, y que lo dejo en un monte, donde lo encontró el mensajero. 
Al oír todo esto, Edipo comprende que es asesino de su padre, Yocasta sale corriendo y se suicida, y al ver esto, Edipo se destroza los ojos, pide perdón a Creonte, le encarga de sus hijas y del trono, y le dice que lo exilie porque no es digno de vivir en Tebas. 

 

 

 

FUENTES:

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/16676685/Analisis-literario-de-Edipo-Rey.html

bottom of page